El 21 de julio de 2018, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se firmó un decreto con el que se declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México a la Lucha Libre Mexicana, un deporte, pero también espectáculo y tradición de gran importancia para la cultura mexicana, en el que destacan sus luchadores, pero también sus cronistas, quienes le inyectan su toque característico a cada batalla que da en un ring.
.Además, dos años antes, el Senado de la República declaró el 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, ya que un día como ese, pero de 1933 fue abierta la Arena Modelo, hoy conocida como la Arena México, por Salvador Lutteroth, a quien se le reconoció como el “padre de la lucha libre”.
El también creó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), que se ha encargado de ofrecer ininterrumpidamente funciones de este deporte y espectáculo con gran arraigo entre la cultura popular urbana y que incluso ha sido objeto de investigación académica en el país. Lutteroth además impulsó el desarrolló de luchadores como el Santo y Blue Demon.
La lucha libre es tradición en México. Foto: Cuartoscuro
¿Cuánto gana un luchador en México?
En 2022, durante una entrevista realizada a Fuerza Guerrera en el canal “El Blog de la Lucha”, reveló un aproximado de lo que un luchador profesional puede ganar en un combate si se enfrentara con el Hijo del Santo.
“Si ustedes me quieren contratar para que luche con él (Hijo del Santo), me tienen que pagar los 100 mil o 150 mil pesos que cobra él, cumplirme las mismas exigencias que pone el señor”, expresó.
En ese mismo año, en el canal de YouTube Yokai Luchador se dio a conocer que personajes de la lucha libre como Pirata Morgan “llega a cobrar 10 mil pesos por lucha, vamos a empezar desde ahí, y tiene otro paquete donde lucha él y su hijo, un poquito más caro”.
Agregó que luchadores estelares llegan a ganar entre 8 mil o 12 mil pesos por función y dependerá del luchador con el que se enfrenten. En tanto que Blue Demon Jr, llega a cobrar desde 25 mil hasta 40 mil pesos por lucha.
Por su parte, el exluchador Latin Lover dijo en el podcast “Luchando por tus sueños” que llegó a ganar hasta 100 mil pesos por combate.