Autoridades del Banco del Bienestar han emitido un urgente aviso para adultos mayores y demás personas que sean beneficiaras de los programas para el bienestar, esto debido a un cambio de imagen en las nuevas tarjetas, lo cual está causando confusión entre la población. Fue a través de sus redes sociales que la dependencia oficial se pronunció al respecto y aclaró las dudas que han tenido decenas de beneficiarios que tienen el plástico.
Según lo dicho por el Banco del Bienestar el año en curso ha iniciado con la implementación de un nuevo diseño en sus tarjetas de débito, como parte de la actualización de imagen institucional del Gobierno Federal, ahora encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este cambio visual tiene como objetivo reflejar la nueva etapa política y social del país. Sin embargo, esto ha llevado a los usuarios a cuestionarse sobre lo que pasará con los plásticos previamente emitidos durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que, desde enero de este año, los nuevos beneficiarios de los Programas para el Bienestar comenzaron a recibir las tarjetas con la nueva imagen, que incluye un rediseño completo en línea con la identidad del nuevo gobierno. Al respecto, el bando ha asegurado que quienes ya cuentan con una tarjeta emitida anteriormente pueden estar tranquilos, puesto que no es necesario reemplazarla ni hacer ningún trámite adicional, ya que seguirá siendo funcional y válida hasta que expire su vigencia.
¿Cómo es la nueva tarjeta del Banco del Bienestar?
La tarjeta anterior, distribuida ampliamente durante el sexenio de López Obrador, presentaba el logotipo del Banco del Bienestar con letras en tonos guinda y dorado, acompañado de una imagen de los héroes de la patria. Ahora, el nuevo diseño incorpora una representación simbólica de una mujer indígena sosteniendo el asta de la Bandera Nacional. Esta figura busca rendir homenaje a la diversidad cultural del país y destaca el lema “llegamos todas”, una frase emblemática de la presidenta Sheinbaum.
“A partir de enero, los beneficiarios y derechohabientes de los nuevos Programas para el Bienestar, así como las personas que se incorporan al resto, recibirán las tarjetas de débito con la nueva identidad”, indicó el Gobierno Federal en un comunicado que se encuentra disponible en su sitio web oficial. Donde también se precisa que las personas que cuenten con el plástico anterior no deben hacer ningún trámite para cambiarlo, a menos de que haya perdido su vigencia.
¿Quiénes están recibiendo las nuevas tarjetas?
Los plásticos anteriores seguirán vigentes. Foto: cuartoscuro.
El proceso de distribución comenzó a inicios de 2025 con las mujeres inscritas en el programa Pensión Mujeres Bienestar, quienes reciben un apoyo económico de tres mil pesos bimestrales. Posteriormente, en febrero, también se integraron los nuevos beneficiarios de la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, orientada a apoyar la educación de estudiantes en situación vulnerable.
La entrega de estas tarjetas está siendo gestionada por las instituciones encargadas de cada uno de los Programas para el Bienestar. Cabe mencionar que actualmente no se están realizando visitas domiciliarias por parte de empleados del Banco del Bienestar ni de ninguna otra dependencia para renovar o cambiar las tarjetas, por lo que las autoridades recomiendan a la población estar alerta ante posibles fraudes.