Una de las promociones más comunes durante las ofertas del Hot Sale es comprar productos y servicios a meses sin intereses. Este esquema te permite adquirirlos con tu tarjeta de crédito al mismo precio que de contado, pero pagando a plazos que, por lo general, son de 3, 6, 12, 18 y hasta 48 meses.
Este esquema te permite diferir el gasto de la compra si en ese momento no puedes realizar el pago de contado; no obstante debes tener en cuenta tu capacidad de pago, ya que si realizas más de una compra a meses sin intereses puedes terminar endeudándote de más.
Noticias Relacionadas
Cuando divides el total entre meses, puedes percibir que los pagos son pequeños, sin embargo, al sumarlos todos el monto puede ser tan grande que exceda tu capacidad de pago; además, si llegas a retrasarte tendrás que pagar además intereses, los cuales no habías considerado al momento de realizar tu compra.
¿Cómo funcionan los meses sin intereses?
Antes de realizar cualquier compra con tu tarjeta de crédito durante el Hot Sale, ten en cuenta que los bancos te cobran un porcentaje del dinero que te prestan para realizar una compra con tu tarjeta de crédito, según el tiempo que hayas tardado en pagar ese dinero. Los meses sin intereses son un esquema mediante el cual los bancos no te cobrarán ese porcentaje, siempre y cuando cumplas con el plazo establecido para pagar la compra: 3, 6, 12, 18 y hasta 48 meses, según la promoción.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que la mayoría de los contratos de tarjetas de crédito prevén que ante cualquier incumplimiento en un esquema de pagos a meses sin intereses, el banco puede cancelar este beneficio y cargar a la cuenta revolvente el saldo pendiente que a la fecha tengas en las promociones que incurran en impago, aplicando la tasa de interés correspondiente.
¿Cómo evito sobreendeudarme en el Hot Sale?
Para evitar endeudarte de más durante el Hot Sale, la Condusef sugiere seguir estas recomendaciones:
Antes de adquirir un producto, considera si realmente lo necesitas o si solo lo adquieres porque se encuentra en promoción.
Asegúrate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir, por eso debes tener en cuenta cuál es tu capacidad de pago.
Compara los precios del producto o servicio que quieres adquirir; es probable que encuentres precios distintos en cada establecimiento, y así podrás evaluar si realmente pagarías lo mismo a meses sin intereses o de contado.
Procura los productos que compres con tu tarjeta de crédito se prolonguen más allá de tu deuda, por ejemplo, electrodomésticos y computadoras, en vez de alimentos o productos de uso cotidiano que en unas cuantas semanas tendrás que volver a comprar.
Paga siempre a tiempo, ya que si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar.
Antes de concluir con el pago de la compra, verifica que la cantidad que te van a cobrar es la correcta y que se aplicó la promoción de meses sin intereses.
Procura liquidar el monto del adeudo antes de que concluya el plazo de meses sin intereses. Avisa a tu banco que deseas liquidar el adeudo, ya que de lo contrario cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones.
Realiza compras seguras
Ten en cuenta estas recomendaciones para realizar compras seguras durante el Hot Sale:
Cerciórate de que la página comience en “https//www” y muestre el ícono de un candado de seguridad en la barra del navegador.
Pon atención a la calidad del diseño y el contenido del sitio de compras en línea.
Corrobora si sus redes sociales son reales.
Comprueba la información de contacto.
Desconfía de las ofertas extremadamente buenas.