Este miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dictaminó que un paciente del Hospital Victorio de la Fuente Narváez, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social, fue víctima de negligencia médica en su atención, lo que le causó graves daños neurológicos.
De acuerdo con el dictamen, el personal de ese centro hospitalario retrasó tanto la atención del paciente que este entró en coma, con secuelas graves para su salud, entre ellas un estado vegetativo del que, hasta la fecha, no ha logrado recuperarse.
Ante estos hechos, la CNDH recomendó brindar atención psicológica a la víctima y a su familia, así como asistencia legal para que las autoridades competentes puedan esclarecer lo sucedido.
Este tipo de situaciones, muchas veces ocasionadas por la falta de insumos y medicamentos en los centros hospitalarios, ha generado la criminalización del gremio médico por parte de diversas instancias, que continúan con la persecución del personal de salud.
Las denuncias por negligencia, en muchas ocasiones, pueden coartar el desarrollo y ejercicio profesional del personal médico, que trabaja en condiciones de precarización.