Rogelio Garza Garza, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), celebró la reducción del arancel del 25% al 15% que logró el Gobierno de México a los vehículos fabricados en el país que sean exportados a Estados Unidos, de acuerdo a lo anunciado por Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
“Esto es un muy buen avance”, sostuvo Rogelio Garza Garza.
Foto: Archivo
Pero señaló que aunque el panorama es favorable, no quita que sigue teniendo un impacto del 15%, en entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de El Heraldo Radio que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group.
“Tenemos que seguir peleando porque los productos mexicanos no tengan arancel”, afirmó Rogelio Garza Garza.
Sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dijo que será clave para determinar bien cómo quedará la industria y las plantas podrán reordenar sus modelos de fabricación y logística que tienen a nivel mundial.
Refirió que tras el anuncio de los aranceles que se dio el 3 de marzo pasado, si tuvo un efecto en abril que es un poco estacional, ya que las armadoras pusieron un freno en marzo para ver qué se estaba anunciando y cómo se estaba anunciando, tomaron un tiempo y espero que para mayo espera que se retome el ritmo con el que se venía operando.
Al ser cuestionado sobre qué debería hacer México en caso de que el gobierno encabezado por Donald Trump decida no dar marcha atrás a los aranceles, dijo que “hay que seguir privilegiando el diálogo”.